miércoles, 11 de junio de 2014

NUEVO PUENTE DE BERING


NUEVO PUENTE DEL ESTRECHO DE BERING


Estrecho de Bering. Situación: separa Rusia de Alaska, en pleno polo Norte, en donde las condiciones climáticas son extremas y su anchura es de 100 Km. ¿Alguien es capaz de pensar un puente capaz de salvar esa distancia y que aguante esas condiciones de frío glacial? Parece que sí. De hecho es una idea que no es reciente, sino que lleva unos 30 años en las mentes de prestigiosos ingenieros.
 La construcción de este puente constituiría la unión de tres continentes, America, Asia y Europa, lo que daría paso a un ideal de autopista global que permitiría recorrer todo el mundo por carretera. Una de las principales ventajas sería que América ya no estaría solamente ligada a los países Árabes en cuanto a petróleo, ya que este puente estaría recorrido por un larguísimo oleoducto para transportar el petróleo ruso, lo que beneficiaria a la economía de los dos países. El puente también estaría recorrido en sus entrañas por un tren de alta velocidad que de un extremo a otro del puente tardaría menos de media hora.
 Parece imposible que se pueda construir un puente que tenga 100 Km de largo y que pueda soportar el impacto de icebergs de más de 20 m de alto. Según sus estudios tendrían que levantar 220 pilares cuya altura sobre el nivel del agua fuera de 100 m, y luces entre pilares de 500 m de longitud.
 Estos estudios están basados en otro puente, el puente de la Confederación en Canadá, el cual es el puente sobre aguas heladas más grande del mundo. Este puente se construyó con hormigón de alta resistencia, cuyos ensayos consistían en 6 ciclos de congelación (a 30 grados bajo cero) y descongelación cada día. Cada 5 días comprobaban si el hormigón presentaba alguna fisura tanto en el exterior como en el interior de la probeta mediante ensayos no destructivos. Otra de las ideas sacadas de este espectacular puente es el diseño de sus pilares. La base del pilar al nivel del agua tiene forma de tronco de cono. La explicación se encuentra en los barcos rompehielos. La proa en forma de cono no hace que el hielo se abra sino que el barco se deslice sobre el hielo y debido al peso del barco, termine rompiéndolo. En estos pilares ocurre lo mismo pero lo que se desplaza es el hielo, que desliza sobre la base troncocónica hasta que por la acción de la gravedad se termina rompiendo y por lo tanto reduciendo la presión que ejercía a la mitad.
Ya que el puente sobre el estrecho de Bering sería todo un puente record, solo puede basarse en puentes record, uno de ellos como hemos visto, el puente de la Confederación, para temas de hormigón y diseño de pilares, pero en cuanto a barras de acero, su canon sería el puente de Rion-Antirion, en el golfo de Corinto, Grecia. El hormigón armado de este puente está construido con barras Rebar, barras de acero ligero, pero muy resistentes.
Combinando los materiales de estos dos puentes, daría lugar a otro puente que podría resistir terremotos de hasta 9 grados en la escala de Richter, aunque el principal problema no sería los terremotos sino los impactos de los grandes bloques de hielo, y dependiendo de la época, de los fuertes vientos, que podrían tumbar camiones con solo uno de sus soplos. Por lo tanto el nivel superior del puente, es decir, la carretera, no podría estar abierta nada más que a finales de la primavera y el verano.
Si se llegara finalmente a construir este puente, habría que tener muy en cuenta, como hemos mencionado antes, las estaciones del año. A la hora del curado del hormigón sería tremendamente complicado que llegara a obtener una buena resistencia debido a las gélidas temperaturas del estrecho, por lo tanto, habría que buscar otra solución. La solución en el puente de la Confederación la encontraron en hacer cada una de las piezas en tierra, es decir, que fueran prefabricadas. Y ¿cómo transportar tan colosales estructuras? La grúa marina autopropulsada más grande del mundo, el Svanen, ayudó con esa tarea. Tardaba hasta un día entero en colocar una sola pieza pero con una precisión muy alta debido a que lleva incorporado un sistema de navegación por satélite de GPS. La capacidad de izaje del Svanen es 8700 toneladas pudiendo levantar las mencionadas estructuras sin problemas. Esta grúa danesa, por si sola pesa 1800 toneladas.
Para la construcción del puente del estrecho de Bering serían necesarias aproximadamente 5 grúas como el Svanen e incluso un poco más grandes. Con todo el hormigón que se empleara, se podrían construir 140 Empire Estate y con las barras de acero, dar dos vueltas al ecuador. Al tener unas dimensiones tan grandes, la estructura tendría que estar controlada las 24 horas del día los 365 días del año para evitar cualquier catástrofe en caso de emergencia. En el puente de la Confederación la inclinación de los pilares al chocar los bloques de hielo con ellos es medida con unos precisos inclinómetros y la fuerza que ejercen estos mismos sobre la base del pilar es registrada mediante unas placas situadas en la base cónica. Si alguno de estos aparatos leyese algún dato que superase los máximos permitidos haría saltar las alarmas, que en el caso del puente del estrecho, se activarían los frenos de emergencia del tren de alta velocidad, y por la carretera, los conductores recibirían la alerta mediante los paneles luminosos informativos. Se supone que el oleoducto no sufriría ningún daño en cualquier caso ya que estaría diseñado para ser muy resistente y así evitar vertidos al mar.
El coste de este proyecto estaría en torno a unos 100.000.000.000 € más lo que habría que invertir en los extremos del puente, tanto en carreteras como en vías ferroviarias para conectar el puente con zonas habitadas ya que, en los pueblos cercanos al estrecho, en un radio de 100 Km no hay otra zona habitada. Por esa razón habría que calcular también si el proyecto resulta rentable.
Después de esos 30 años “soñando” con el puente sobre el estrecho de Bering, quizá se haya encontrado una buena manera para hacer ese “sueño” realidad. Sin embargo aun no hay decidido nada sobre este gran proyecto, quedándose en eso, solo un sueño pero en el que confían que puedan cumplir, y seguramente sea así, y hacer que el puente que une tres continentes sea algo que podamos admirar de verdad.

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